Es un procedimiento en el que se utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para observar la forma en que fluye la sangre a través de las arterias en el corazón.
Angiografía cardíaca; Angiografía del corazón; Angiograma coronario
Usualmente, la angiografía coronaria se realiza junto con el cateterismo cardíaco.
Antes de comenzar el examen, se administra un sedante suave para ayudarlo a relajarse.
Un área del cuerpo, generalmente el brazo o la ingle, se limpia y se insensibiliza con un anestésico local. El cardiólogo pasa una sonda delgada y hueca, llamada catéter, a través de una arteria y la desplaza cuidadosamente hasta el corazón. Las imágenes de rayos X le ayudan al médico a posicionar el catéter.
Una vez que el catéter está en el sitio, se inyecta el tinte (material de contraste) dentro del catéter y se toman radiografías para observar cómo se moviliza dicho tinte a través de la arteria. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción en el flujo sanguíneo.
El procedimiento puede durar de 30 a 60 minutos.
No debe consumir alimentos ni líquidos durante 8 horas antes del examen. Es posible que sea necesario hospitalizarlo desde la noche anterior al procedimiento; de lo contrario, puede ingresar al hospital en la mañana del mismo día del procedimiento.
El médico le explicará los detalles y riesgos del procedimiento. Usted debe firmar una autorización antes del examen. Debe usar una bata hospitalaria para el examen.
Coméntele al médico si es alérgico a los mariscos, si ha tenido una mala reacción al material de contraste en el pasado, si está tomando Viagra o si podría estar en embarazo.
Usted por lo general permanece despierto durante el examen. Puede que sienta algo de presión en el sitio donde se coloca el catéter.
Puede tener una sensación de sofoco o calor después de que se inyecta el medio de contraste.
Después del examen, se retira el catéter. Usted podría sentir una presión firme en el sitio de inserción del catéter, esto sirve para prevenir el sangrado. Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular se le pedirá que permanezca recostado boca arriba durante algunas horas después del examen para evitar el sangrado. Esto puede ocasionar una molestia leve en la espalda.
La angiografía coronaria se puede hacer si usted:
Hay un suministro normal de sangre al corazón y no se presentan obstrucciones.
Un resultado anormal puede significar que uno tiene obstrucción en una arteria. El examen puede mostrar cuántas arterias están bloqueadas, dónde están bloqueadas y cuál es la gravedad de las obstrucciones.
El cateterismo cardíaco ofrece un ligero aumento del riesgo cuando se compara con otros exámenes del corazón. Sin embargo, el examen es muy seguro cuando lo realiza un equipo experimentado.
Generalmente, los riesgos de complicaciones serias fluctúan de 1 en 1,000 a 1 en 500. Los riesgos del procedimiento son los siguientes:
Las consideraciones asociadas con cualquier tipo de cateterismo incluyen las siguientes:
Si se encuentra una obstrucción, el médico puede realizar una intervención coronaria percutánea (ICP) para liberar la obstrucción. Esto se puede hacer durante el mismo procedimiento, pero se puede demorar por diversas razones.
Fraker TD Jr, Fihn SD, Gibbons RJ, et al. 2007 chronic angina focused update of the ACC/AHA 2002 Guidelines for the management of patients with chronic stable angina: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines Writing Group to develop the focused update of the 2002 Guidelines for the management of patients with chronic stable angina. Circulation. 2007;116:2762-2772.
Kern M. Catheterization and angiography. In: Goldman L,Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 57.
Popma JJ. Coronary arteriography. In: Bonow RO, Mann DL,Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of CardiovascularMedicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 21.